Acceso abierto

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se encuentra comprometido con la difusión del conocimiento a través de la publicación de libros en acceso abierto. Reconociendo la importancia de compartir investigaciones, hallazgos y reflexiones, el ICANH ha adoptado una política de publicación abierta que busca fomentar el acceso equitativo y libre a sus publicaciones.

El acceso abierto permite que investigadores, académicos, estudiantes y el público en general puedan beneficiarse del vasto acervo cultural y científico que el ICANH genera y recopila. Mediante la eliminación de barreras económicas y técnicas, se fomenta una mayor democratización del conocimiento, impulsando así el avance de la investigación y la preservación de la memoria histórica y cultural de Colombia.

En ese sentido, en el artículo segundo N.° 3 de la Resolución 1663 de 2021, que modifica al artículo segundo de la Resolución 087 del 2018, establece que:

"Al inicio del quinto (5) año, contado a partir de la fecha de publicación  de cada obra, los archivos de impresión de los textos cuyos derechos  patrimoniales reposen enteramente en el Icanh y aquellos que cuenten  con cesiones de derechos vigentes a favor de la entidad o autorizaciones  expresas de los autores para divulgación digital, se subirán a la  plataforma OMP para descarga gratuita de los ciudadanos o visualización  en pantalla, previa comunicación a los autores para informarles del  proceso en su calidad de titulares de los derechos morales".

Los textos publicados en acceso abierto cuentan con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Puede conocer los términos de esta licencia en el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/